DESOCUPADO LECTOR

Posted: by Isaias Romero P. in
0




Por: Renson Said

Así llamaba Cervantes a sus lectores. Y siglos después, Baudelaire, decía: “hipócrita lector, mi amigo, mi hermano”. Y sí, ambos tienen razón: el lector es un desocupado. Porque la lectura es una actividad burguesa. Y es hipócrita en el sentido etimológico del término: aquel que finge ser mi amigo o mi hermano. Y cuando uno escribe, el hipócrita es el columnista y no el lector. Uno finge que el que lo lee es hermano de uno: hipócrita columnista, que no es mi amigo ni mi hermano. Pero hay lectores que leen en uno sus propios miedos. Sus propias tormentas interiores. Y eso, de alguna manera, nos hace hermanos.

De todos los lectores que tengo hay uno que me llama particularmente la atención. Se llama Darwin Pacheco. Yo no lo conozco, pero un día me escribió un grito desesperado. Me decía: “poeta, escribo para no suicidarme”. Fue un correo escueto, directo, simple, pero sacudió mis vértebras. Y me mandó un poema que escribió a su hija. Decía:

Mi hija es un
bello cielo
detrás de unas
mejillas gordas

¿Cómo un hombre que ha escrito cosas tan bellas ha pensado en suicidarse? Luego decía:

Mi hija es el
escape
de dos aves
enjauladas

Tal vez sin saberlo Darwin Pacheco ha lanzado al aire una forma de poesía que estaba enjaulada por la retórica. Su libertad está en su escritura, su amor tiene que descubrirlo en los libros. Su hija son sus versos. Darwin escribe poemas dentro de la boca de un revólver. Y cada sílaba tiene el tufo de una pistola que ha sido disparada. Dice:

Ella me ha salvado
de la agonía
y de
noches
terribles

Pero no se ha dado cuenta que son sus versos los que nos ha salvado a nosotros de la agonía. Hipócrita lector que cree que Darwin es mi amigo, cuando es mi hermano. ¿Dije que los poemas de Darwin son como una pistola que ha sido disparada? Dice esto en el poema:

ella aleja
la pistola
de mi cabeza

Y quiero que sepa, en cualquier parte donde se encuentre, desocupado lector, que usted, con sus escritos, también aleja la pistola de la cabeza.


0 comentarios:

Primera Pàgina de La Opiniòn

Primera Pàgina de La Opiniòn

lea el pròlogo del Popol Vuh de Ediciones Dipon, escrito por Renson